Viaja en el tiempo con Norðir

Foto de portada: Thomas Hofmann

Como sabes, nuestra misión es acercarte las mejores propuestas musicales de México y el mundo, y esta no es la excepción.

Estamos honrados en presentarte nuestra portada de agosto, dedicada a Norðir, una agrupación de música electrónica con sede en Ulm, Alemania, compuesta por dos músicos cosmopolitas, fascinados por el arte audiovisual multimedia, la historia mundial y los viajes en el tiempo.

Norðir está integrada por Viktor, nacido en Siberia, y Lars, nacido en Malasia. Se oponen a la xenofobia y están a favor de la apertura mental. Participan regularmente en festivales pacifistas como Festival Contre Le Racisme, Pax Terra Musica y Ulm Peace Weeks. Han compartido escenario con artistas como Get Well Soon, Karmic, Kilez More, Zoot Woman y Sun Pilots.

El vanguardista sonido synth-pop de los 80 de Norðir se encuentra con paisajes sonoros psicodélicos de los 60 y encierra arreglos ingeniosos y contemporáneos de indie-pop.

Así, han denominado «Indietronic» a su particular y novedoso estilo musical, equipado con guitarras eléctricas, sintetizadores, batería electrónica, loopers, proyecciones y una máquina del tiempo.

Musicalmente, Norðir realiza un acto de equilibrio entre varias épocas y catapulta al público a un viaje multimedia a través del tiempo.

Su variado programa escénico abarca desde temas instrumentales aventureros sobre travesías espaciales en la década de 1950 o canciones rock en plena locura de las redes sociales del presente, hasta sonidos oníricos de un futuro lejano en un planeta desconocido.

Sus letras en inglés, alemán y ruso, buscan provocar en sus escuchas una reflexión sobre las contradicciones temporales, y están dedicadas a aquellos que tienden a pensar y sentir mucho.

Este concepto funciona no solo en vivo en la estructura general, sino también a nivel de canción en el mundo digital.

Su primer sencillo, “No Hell No”, es un himno contra la xenofobia. Una canción que nos traslada al año 1945, el momento de la victoria aliada sobre la Alemania nazi y su significado simbólico. Con este tema, Norðir ha conseguido más de 90,000 reproducciones en Spotify.

 

Corre el año 1967 en la República Democrática Alemana, una joven familia se muda a la prometedora ciudad modelo socialista de Halle-Neustadt. ¿Serán realidad para ellos las promesas del Partido Socialista?

Bajo este concepto nace «Vielleichtirgendwann», un vals psicodélico sobre la propaganda de la RDA.

En “How to Sail Your Ship”, Norðir nos lleva hasta 2077 y Viktor se encuentra con su yo del futuro entrado en los 80, ya en el último capítulo de su vida.

La canción fue creada durante la primera etapa de pandemia en Alemania, cuando Viktor se enfrentó a los pensamientos de la fugacidad y el envejecimiento, pero también al valor de la gratitud y el estar presente.

Por el contrario, en “Letter to my Younger Self”, Norðir nos regresa a 2006 y Viktor conoce a su versión más joven de 18 años.

Esta canción también se creó durante el primer confinamiento pandémico en Alemania, a inicio de 2020, cuando Viktor estaba en la fase de puesta en marcha de su propia empresa.

 

Su más reciente lanzamiento es «Inner Child (1987)”, publicado en junio de este año como su tercer sencillo. Un tema que, paradójicamente, nos transporta hasta 1987 para invitarnos a soñar con el futuro.

Sin lugar a duda, esta banda, formada por Viktor y Lars, es un ejemplo de cultura del recuerdo, activa en contra de la xenofobia, en búsqueda constante del cosmopolitismo y de una conciencia global.

En este 2022, Norðir recibió un premio de financiamiento de proyectos de la ciudad de Ulm-Kultur y realizó una gira por toda Alemania en ciudades como Berlín, Potsdam, Kassel, Würzburg, Bamberg y Aquisgrán. Este 27 de agosto se presentan en Ulm, si tienes la oportunidad, no te los pierdas.

Mientras tanto, síguelos en todas sus redes y disfruta de su música en la plataforma de streaming de tu preferencia.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.