Inspiración: 3 artistas cuentan del origen de su música

La inspiración es un tema recurrente cuando se habla de lo creativo. Muchas veces nos preguntamos de qué tratan las canciones que escuchamos y si hablaran de lo que nos imaginamos. Otras veces nos cuestionamos porque suenan de una u otra manera.

En algunas ocasiones nos encontramos con material que nos cuenta de primera mano qué los movió a crear de cierta forma. En esta ocasión les comparto un trío de recomendaciones donde podemos saber más sobre esto. En todos los casos haré una descripción breve pero les recomiendo escuchar los podcasts, ver la serie y leer el artículo completo.

La inspiración para Blue Monday: Gillian Gilbert de New Order y el diseñador Peter Saville cuentan como se originó

Gillian Gilbert de New Order y el diseñador Peter Saville: «Cómo hicimos Blue Monday»

Empezamos con un artículo en el que Gillian Gilbert nos cuenta de la música que escuchaban en ese momento, las experiencias que tuvieron y cómo esto dio forma al disco de Power Corruption and Lies, pero en particular a la clásica «Blue Monday». Ésta cuenta cómo a partir de la experimentación con sintetizador y tomando de referencia las percusiones de la colaboración de Giorgio Moroder y Donna Summer en su canción «Our Love» crearon la súper reconocible cadencia con la que inicia la canción. De igual forma menciona el álbum de Radioactivity de Kraftwerk como referencia para los coros de la canción.

También nos cuenta que al hacerse todo de forma manual hubo u error de programación que también le ha dado identidad a la pista.

El resto del artículo habla de la portada del sencillo y de lo novedoso que fue en el momento en el que se lanzó. La portada era un Floppy Disk de 5 1/2″.

Dua Lipa cuenta sobre el trabajo en su canción Love Again

El podcast Song Exploder consiste en preguntar a los artistas cómo crearon canciones por las que son reconocidos. Una de las características más interesantes del formato es que el entrevistador, Hrishikesh Hirway, les da acceso a las pistas separadas de cada canción. Este formato ha resultado tan bien, que ahora ya tiene dos temporadas como miniserie en Netflix. De estas entrevistas, les recomiendo la de Dua Lipa.

Ella nos cuenta desde su inspiración para escribir la canción. Habla de cerrar ciclos, aprender y darse la oportunidad de enamorarse de nuevo. También cuenta cómo, en colaboración con su equipo, añaden el sample de Al Bowlly with Lew Stone & the Monseigneur Band, «My Woman», que muchos reconocíamos por que aparece en la pista de White Town, «Your Woman».

En estas series también puedes encontrar la historia de Closer de Nine Inch Nails, Losing my Religion de REM o Hasta la raíz de Natalia Lafourcade.

Al Jourgensen de Ministry habla de su inspiración general

A veces, cuando escuchamos a los propios artistas hablar de su inspiración, poco tiene que ver con la idea que tenemos de su arte. En esta entrevista Jourgensen habla de que no ve la música que hace como industrial.

Primero nos cuenta sobre ser un adolescente y darse cuenta de las vibraciones terrestres (earth hums), experiencia que lo acompaña desde entonces y moldea su forma de entender las frecuencias. Habla también de hacer música que represente a la tierra como planeta, hecha con los elementos terrestres que tiene a la mano, razón por la que utiliza todo, hasta taladros, para generar sonidos.

Habla de la influencia de sus sueños y cómo trabaja para lograr materializar los sonidos que escucha al dormir. En resumen me pareció una entrevista muy reveladora como alguien que no es seguidor cercano de su trabajo.

 

El valor de conocer el origen.

En general conocer más de lo que originó la música que escucho me ayuda a apreciar más lo que conozco del catálogo de los artistas. En ciertos casos me ha llevado a explorar de forma detenida su discografía, lo cual me ha llevado a enriquecer mi propia experiencia.

No está de más hacer el ejercicio de escuchar lo que dicen personas a quienes es probable que no conozcamos, salir de nuestra burbuja habitual a veces nos ayuda a expandir nuestra mentalidad. Nos ayuda a conocer puntos de vista y posturas de vida que tal vez no hemos contemplado nunca. Sin embargo, es posible que no nos llame la atención conocer algo sólo porque sí. Siempre será buena opción expandir nuestra burbuja poco a poco con cosas que pueden caer en nuestra esfera de interés sin provocar un rechazo desde el principio. Escuchar el esqueleto del argumento del otro nos puede dar cosas para pensar y esto seguro nos llevara a enriquecer nuestra propia vida.

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.