Carta al love language musical: canciones con las que me enamoré
Me enamoré. Me enamoré de tal manera que comencé a adquirir ciertas manías. Me enamoré como para escribir pequeños poemas en las esquinas de mi cuaderno, mismo en el que escribo estas columna. Sé que puede sonar cliché, porque estamos en el mes de la amor y la amistad, pero quería dedicarle un apartado a todas esas canciones que he escuchado en loop porque, al final, hay alguien que les da un significado a lo que muchos han cantado por años y hasta el día de hoy se sigue celebrando.
Amor. Cuatro letras que esconden millones de sentimientos y brotan un millón de emociones más. Algunos lo maldicen, otros lo bendicen por haber tocado a su puerta, por haber encontrado a aquella persona que los hace vibrar y sentir que el mundo es distinto, es más bonito, más rosa por decirlo de algún modo. Sabemos y conocemos que hay distintos tipos de amor; desde el amor romántico hasta el amor de una madre o hacia una banda. Todos los amores son bonitos y únicos por igual.

Esta vez hice una selección de canciones interpretadas por distintas agrupaciones y solistas que han plasmado lo que una persona los hace sentir. Desde la intensidad de Peter Gabriel hasta la armonía de Beach Boys; pasando por la energía de Journey y la melancolía de Caifanes. Este recorrido musical nos lleva a conocer el love language de cada uno de estos personajes que ha impactado en la escena musical tanto de rock en ingles de los 60 como el rock en de los 80.
In Your Eyes – Peter Gabriel
«In your eyes. (The light, the heat). In your eyes (I’m complete).»
Comenzamos con la envolvente canción interpretada por la icónica voz de Peter Gabriel: «In Your Eyes». Esta balada, publicada en el álbum So de 1986. Está inspirada en los ritmos africanos y la tradición del continente de crear una ambigüedad en las canciones entre el amor romántico y el amor hacia Dios.
La letra nos va envolviendo entre un panorama de amor. Nos sumerge en la intensidad de la mirada, donde los ojos se convierten en ventanas al alma. La voz de Gabriel nos transporta a un mundo de emociones profundas, donde la conexión con el otro se vuelve casi mística, como proveniente de un paraíso de otro mundo. Y es porque en unos ojos podemos encontrar el amor que alguna vez pedimos y que al fin ha llegado a nuestras vidas.
La canción alcanzó el número uno en la lista de Mainstream Rock Tracks de Billboard en 1986. Fue utilizada en la película Say Anything, protagonizada por John Cusack y Ione Syke. También, el cantante Youssou N’Dour colaboró en cantar la parte final de la melodía en su lengua nativa, el wolof, esto en la versión en vivo de la actuación en vivo de Gabriel en el tour Secret World Live.
«Believe what I say, so here I am with open arms. Hoping you’ll see what your love means to me.»
Incluida en el álbum Escape de 1981, la agrupación estadounidense, Journey, nos brindó este himno de los años ochenta: «Open Arms».
No solamente por darle musicalización a películas como The Last American Virgin, sino también por la intención, la melodía y la poderosa voz del cantante Steve Perry.
Steve Perry recordaría posteriormente la grabación de la canción.
«Tenía que bajar la cabeza sobre el panel cuando sonaba ‘Open Arms’. Hay una frase de la canción que quería que sonaran de una determinada manera. Tengo ciertas ideas sobre algunas cosas. La frase ‘wanting you near’ (queriéndote cerca), quería que subiera lo más alto posible. Quería que fuera muy sincera. Siempre que la escuchaba, tenía que bajar la cabeza y tragar. Estaba muy orgulloso de la canción.»
Porque yo lo recibiría con las brazos abiertos y lo invitaría a recibir todo aquel amor que corre por las venas, se desprende de los poros y se siente con el corazón.
God Only Knows – The Beach Boys
«Though life would still go on, believe me the world could show nothing to me. So what good would living do me… God only knows what I’d be without you.»
Denominada por Paul McCartney como una de las mejores baladas de la historia. «God Only Knows» de los Beach Boys, llega a este conteo por distintas cosas. Una de ellas es el amor que se respira en el aire al cuando el conjunto de violines, violas y cellos se unen y crea una atmósfera de armonía y belleza.
La voz de Carl Wilson nos sumerge en la mirada como una conexión con lo divino y lo desconocido.
A pesar de que el compositor se inspiró en su amor hacia Dios, el cual es la principal interpretación, también se podría interpretar como si el enamorado le estuviera agradeciendo al ser supremo, al universo o como ustedes lo quieran denominar, la llegada de su enamorada o enamorado.
En el video de la canción, se puede divisar la historia de una pareja joven, ya saben, de aquellos amores que te marcan y nunca se olvidan.
Viento- Caifanes
«Viento, amárranos. Tiempo, detente muchos años.»
Es momento de que el rock en español se hiciera presente e introducir una de las canciones más emblemáticas y recordadas por el mundo ochentero. Por los que recién lo descubrieron y por los que han tenido estadía desde hace tiempo.
La melancolía y la nostalgia llegan con ‘Viento’ de Caifanes. La voz de Saúl Hernández y los arreglos que enmarcan la canción nos lleva a pensar en aquel momento en el que suceden cosas románticas entre una pareja. Aquellas que muchos pueden tomar simples, pero que luego quisieras que volvieran a suceder, por lo espontáneo y mítico que fue. Desde reírse de un chiste malo hasta voltear y despedirse de aquella persona en los torniquetes del metro antes de Navidad.
«Viento» debutó como sencillo en 1988 en su álbum homónimo y se convirtió en un éxito instantáneo en México y en otros países de América Latina.
Desordenada Habitación – Nacha Pop
«Éramos uno y uno y luego dos. Más cerca cada vez de un beso sin adiós.»
«Desordenada Habitación» fue lanzada en 1980 en su álbum ‘El Momento’.
La canción fue inspirada en la juventud y la rebeldía de la época. Antonio Vega se inspiró en sus propias experiencias y sentimientos para enmarcar el proceso de conocer detalles del amor en cuestión. La búsqueda de aquellos aspectos que no se dejan ver a simple vista, pero que poco a poco se van describiendo, quitando las capas, las corazas que se van colocando con el tiempo hasta dejar un ‘desorden’ de conocimiento hasta ser uno mismo.
Corazón Delator- Soda Stereo
«Por descuido fui víctima de todo alguna vez. Ella lo puede percibir, ya nada puede impedir.»
Melodía intermedia en el disco Doble Vida de la agrupación argentina, Soda Stereo. Publicado en 1988, el álbum abre distintas brechas y temas en cada una de las canciones, pero «Corazón Delator», sopla una sospecha entre sus letras.
No es seguro que esté basado en el cuento homónimo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe; sin embargo, creo que va de la misma línea argumentativa. Va de ese pequeño golpeteo que delata, en el caso del cuento un asesinato, en el caso de la canción un sentimiento.
La voz de Gustavo Cerati nos lleva a reflexionar sobre la mirada como una forma de conexión y comunicación y la manera en la que una mirada puede ser un reflejo de nuestros sentimientos y emociones más profundas.
Bonus Track: Silly Love Songs- Paul McCartney
En la etapa de enfrentamientos y canciones indirectas entre John Lennon y Paul McCartney, nace la canción «Silly Love Songs», en el disco Wings At The Speed of Sound. De acuerdo con John Lennon, es lo que el bajista y compositor inglés escribía en aquellos momentos donde el enfoque debería de estar situado en la guerra de Vietnam.
Esta canción es una crítica sobre las convenciones y los clichés de la sociedad, sobre todo pensar que el «amor no viene en un minuto, a veces no llega del todo». Pero que debemos de tomar en cuenta que el amor no es tonto en lo absoluto.
Bonus Track: Luz de Día – Enanitos Verdes
Finalmente, con «Luz de Día» de Enanitos Verdes, nos sumergimos en un mundo de optimismo y esperanza.
La voz de Marciano Cantero nos invita a pensar en la mirada como una forma de iluminar y transformar nuestra realidad. La canción muestra cómo la mirada puede ser un reflejo de nuestra capacidad para encontrar la luz en la oscuridad.
En este viaje musical, hemos explorado diferentes facetas de la mirada y el reflejo. Desde la intensidad y la pasión, hasta la ironía y la sátira. Cada canción es una reflexión sobre nuestra propia mirada y cómo la utilizamos para conectarnos con el mundo que nos rodea.
Adiós, amor. Nos vemos en la siguiente canción
El amor no solamente se celebra un día en específico. Debe de celebrarse todo el año y a las distintas personas que les tenemos cariño y consideramos importantes en nuestras vidas. No solamente se debe de presumir amor un día, sino en los trescientos sesenta y cinco días del año.
Este fue el conteo del love languages de distintas agrupaciones y solistas del rock en inglés y en español. Este conteo también es para recordar que el amor tiene distintas formas de expresarse. Pero, ¿qué mejor que una canción que emita lo que muchas veces no podemos describir con palabras?
A veces se necesitan arreglos del paraíso para ponerle nombre a lo que sentimos.