Help! A 59 años del grito de auxilio de Los Beatles

El lleno total en estadios, los gritos estruendosos de las y los fans; las giras, las millones de ventas de los discos y el llegar a número con cada disco. Era el sueño que todo músico anhelaba, sin embargo, ¡auxilio! era lo único que podía gritar John Lennon ante la abrumo que los rodeó durante los primeros años de éxito, no solamente en Inglaterra, sino en todo el mundo.

El disco Help! de la agrupación británica The Beatles cumplió su 59° aniversario de publicación el 3 de agosto. Este álbum cuenta con canciones icónicas como «Ticket To Ride», «Yesterday» y «Help!».

Se comenzaba a gestar un disco más de éxitos; sin embargo, también fue punta de lanza para ahondar en otros temas de interés. Ya no eran los chicos que solamente cantaban de amor, sino también comenzaban a externar sus crisis existenciales.

Es el quinto álbum de la banda, grabado desde el 15 de febrero hasta el 17 de junio de 1965. Es el disco que marcó la maduración de los músicos, tanto en composición como musicalmente hablando. Se convirtió en la antesala de proyectos como Rubber Soul y Revolver, donde ya no solamente hablan de amor sino que, por consejo de Bob Dylan, se acercaron más a sus sentimientos y pensamientos como seres humanos. 

“Fue mi época de Elvis gordo, muy gordo. Fue cuando perdí la confianza en mí”, declaró John Lennon para un medio televisivo ese mismo año.

El motivo de su aumento de peso fue gracias a las múltiples cenas que les organizaba la disquera por las exitosas ventas y giras que los cuatro fabulosos tenían. 

Las canciones comienzan a cambiar

Si bien las composiciones hasta este punto habían sido dedicadas al amor y a la conquista de las chicas, sumando los distintos covers que los Fab- Four colocaron en su camino discográfico en los primeros años.

Los temas estaban cambiando. Estaban creciendo como personas, artistas y también como compositores, querían abordar otros temas y este fue el primer acercamiento.

A pesar de que se creía que la canción de «Help!» sería el primer sencillo del disco, Capitol decidió que sería la canción «Ticket To Ride», una de las primeras canciones en superar los tres minutos que la radio les permitía reproducir al aire.

Fue descrita por Lennon como una de las primeras canciones de heavy metal de la historia por el tempo que utilizaron en la última línea del verso “my baby, don’t care”. Más tarde, McCartney añadiría que fue muy radical para la época. 

Una de las canciones que destacó fue «You´ve Got To Hide Your Love Away». En un principio, se decía que la composición iba directamente para su manager Brian Epstein, por algunas de las descripciones que dan en la canción, por el nombre mismo y por el hecho que él tenía que esconder sus sentimientos hacia un miembro de la banda. No obstante, los Cuatro Fabulosos dirigieron las declaraciones de la composición hacia una práctica en imitación al ganador del Premio Nobel de Literatura 2016.

«Ese soy yo en mi periodo de Dylan de nuevo. Soy como un camaleón, influenciado por lo que sea que esté sucediendo. Si Elvis puede hacerlo, yo puedo hacerlo. Si los Everly Brothers pueden hacerlo, Paul y yo podemos. Lo mismo con Dylan «, declaró John Lennon.

Sin embargo, no solamente «Ticket To Ride» y «Help!» se llevan los reflectores y aplausos sino también una canción el Récord Guinness como la canciones con más covers en la historia: Yesterday.

Este tema ha desatado una polémica del porqué de su composición. Se tiene la creencia que fue gracias a una receta de galletas o un pequeño tributo que McCartney hizo a su madre Mary, quien murió en 1956 a causa del cáncer de mama. Sin embargo, la versión que daría el bajista de la agrupación sería que realmente era una receta para hacer huevos, ya que en una de las líneas originales era: «scramble eggs, I like your legs», pero la composición fue dirigida hacia algo más sentimental y serio.

No solamente se percibía la madurez en su manera de componer, también en las influencias musicales que cada Beatle tenía en aquel entonces. Un gran ejemplo es el caso de George Harrison, quien comenzó a interesarse por la cultura hindú y su música, gracias a que le muestran un disco de Ravi Shankar quien tocaba un instrumento llamado sitar (no es utilizado en este disco). No obstante, se usó en el puente de «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)» del disco Rubber Soul. También fue una motivación para que los músicos de la ola británica comenzaran a utilizar este instrumento y experimentaran con otros como el caso de los Rolling Stone en la canción Paint It Black.

Hay que destacar que este es el primer disco en el que Harrison tiene una mayor participación en la composición. El álbum cuenta con «I Need You» y «You Like Me Too Much». En los discos pasados únicamente cantaba composiciones de Lennon- McCartney como en «Please Please Me» o «Do You Want To Know A Secret?». Finalmente, en With The Beatles, ellos mismos animaron al Beatle Callado a involucrarse en la escritura de canciones. En respuesta nació «Don’t Bother Me», por lo anterior, se agradece el ánimo que le otorgaron. Sin él, el mundo de la música no tendría himnos como «While My Guitar Gently Weeps» o «Something».

Y no podía faltar la participación del agradable baterista, Ringo Starr. Él tuvo voz en este disco con «Act Naturally». Escrita originalmente por Johnny Rossell y Voni Morrison, fue grabada en 13 tomas el 17 de junio de 1965. En ella, hacen referencia a su protagonismo en la cinta homónima. La melodía alcanzó el puesto número 47 en las listas de popularidad de Estados Unidos.

En el disco también se integraron melodías como «The Night Before», «Another Girl», «Tell Me What You See», «Dizzy Miss Lizzy», «I’ve Just Seen A Face» e «It’s Only Love». Esta última dedicada a Cynthia Powell. Si bien no fueron los éxitos número uno o los más destacados, son canciones que marcaron la estructura de los discos de Los Beatles. Es decir, tenían todo tipo de temas por explorar, también probaron con composiciones menos serias y más divertidas, con un ritmo amable y pegajoso.

Help! tiene distintas facetas y apuesta sin miedo por nuevos ritmos para la época.

La segunda entrega cinematográfica

El trabajo musical de los Beatles nunca ha pasado desapercibido, ni siquiera por la industria cinematográfica. El 23 de agosto de 1965 se estrenó la película Help!, siendo una parodia del agente 007 James Bond. El argumento era mantener a Ringo Starr a salvo de un sacrificio por parte de una secta hindú, ya que portaba el anillo que le ofrendaban a la Diosa Kali.

Cabe destacar que es su segunda película. Únicamente utilizaron 7 de 14 canciones del LP y es el tiempo donde la mayoría de la película estuvieron bajo efectos de sustancias, a lo cual cada vez que la iban a ingerir decían: “vamos a reírnos”. 

Para la fotografía, tanto del álbum como de la película, contrataron al fotógrafo británico Robert Freeman, quien describe que tuvo la idea de utilizar el alfabeto semáforo para deletrear la palabra Help.

Sin embargo “a la hora de tomar la foto, el arreglo de la posición de los brazos con esas letras no acababa de quedar bien, así que decidimos improvisar y terminamos con la mejor posición gráfica de los brazos que se nos ocurrió”

Help! Se grabó del 15 de febrero al 17 de junio de 1965. De izquierda a derecha. George Harrison (guitarra), John Lennon (segunda guitarra), Paul McCartney (bajista) y Ringo Starr (baterista)

 

El largometraje contó con las actuaciones de Leo McKern interpretando al sumo sacerdote Clan, Eleanor Bron como Ahme y Victor Spinetti como Foot.

El legado Help!

A pesar que la publicación del álbum cumple 59 años, sigue escuchándose como si hubiera sido publicado ayer. Incluso, la revista Rolling Stone colocó al disco en el puesto número 332 de su lista Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El grito de auxilio era ferviente. Se percibía, en el aire de las grabaciones y de las expresiones, que la fama comenzaba a cobrar factura del éxito. Pero este no sería el final de las giras y la fama mundial, aún quedaba mucho camino Beatle por recorrer y marcar.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.