En los zapatos de un… Pachuco

 

«La única vez que se me está haciendo una cosa buena… y tú me la echas a perder con tus consejos moralistas.»

-Germán Valdés, Tin Tan.

 

Trajes holgados, sombreros, plumas, cadenas, mambo y danzón, son unas de las piezas más características de este movimiento. 

Se trata de un estilo que surgió en la década de los 40, en los límites fronterizos entre México y Estados Unidos. El término, nacido entre los jóvenes, nace de la frase “Vamos pal’ Chuco”, haciendo referencia a atravesar por el Paso, Texas. Es así como el Pachuco cobra vida para identificar a las personas que cruzaban desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia el norte.

Fueron un movimiento cultural en México y en el suroeste de Estados Unidos, popular especialmente entre la comunidad mexicana y mexicano-estadounidense.Pachuco – Subcultures and SociologyEste movimiento se encabezó principalmente por las generaciones jóvenes de estos grupos; son y serán unos de los mayores emblemas de lucha contra el sistema, para más de una generación, pues esta minoría no buscaba quedarse en el registro de la historia de la comunidad mexicana y mexicano-estadounidense, sino que intentaba hacer respetar su cultura, tradiciones y principalmente buscaba visibilizar las injusticias sociales que vivían.

Por esto, con un pie firme dentro de un zapato de cuero bien boleado, los Pachucos nos demuestran que hasta la rebeldía puede ser elegante, sofisticada y extravagante, siendo su principal bandera el traje “zoot suit” en una gama de colores llamativos, que consistía en un traje largo y ajustado con pantalones altos y una chaqueta larga y ancha, un corbata estrecha y ajustada, un sombrero de copa alta y base ancha, llamado «fedora» o «panamá», con una pluma como compañera y una cadena larga y deslumbrante o una pequeña flor para armonizar.Sin embargo, esto no era lo único que caracterizaba al Pachuco, pues estos elegantes y extravagantes rebeldes, también compartían un buen gusto musical, además de unos pasos de baile indiscutibles, podíamos observar a través de una mezcla de ritmos mexicanos y estadounidenses, como el swing, el jazz y la música tradicional mexicana. Algunos de los géneros musicales más populares entre los Pachucos eran:

  • ⁠Boogie-woogie
  • ⁠Swing
  • ⁠Jazz
  • Danzón 
  • Chachachá
  • Mambo

Es así como, en la década de los 40, los Pachucos disfrutaban de una buena velada con su estilo único de vestimenta, su música y su propio lenguaje, mientras de fondo sonaba un buen mambo, un danzón o un chachachá, que los ponía a bailar y olvidar un poco la mirada que los juzgaba, pero que no reconocía verlos.

Aunque el Pachuco desapareció como movimiento cultural, su legado continúa influyendo en la música, en géneros como el rock and roll, el punk rock y el hip-hop; también han sido representados en obras de arte, como pinturas y grafitis, que reflejan su estilo y su cultura latina, mexicana y mexicano-estadounidense.

XOXO Samuel Marrón

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.