Como sabes, este mes; el 5 de abril, para ser exactos; se cumplieron 27 años de la muerte del icónico Kurt Cobain. Eso quiere decir que este año Cobain ya hubiera duplicado su edad.

En un universo paralelo, hoy tendríamos a un Cobain de 54 años que, quizá, seguiría dándonos canciones profundas, crudas y agresivas. Tal vez, Nirvana seguiría siendo una de las bandas activas más emblemáticas. Probablemente los Foo Fighters no existirían… o quizá saldrían juntos de gira. Pero no fue así.

A título personal, Kurt fue mi primer gran ídolo. No tenía más de 10 años cuando lo conocí, pero Nirvana me acompañó en mi paso a la adolescencia. Sin duda, Kurt impactó rotundamente en la formación de mi personalidad. Quería ser como él, vestía como él, me dejé el cabello largo por él. Escuchaba sus discos sin parar, me sabía todas sus canciones y todo de su vida.

Cuando supe de su muerte, mi corazón se partió en mil pedazos. Fue la primera vez que el fallecimiento de un artista lo sentí personal, como perder a un amigo. Realmente dolía. Dolía por él, por imaginar lo insoportable que encontraba a su propia vida, por su pequeña hija, Frances Bean. Pero en el fondo, egoístamente, también dolía por mí, porque me arrebató la oportunidad de ver a mi banda favorita en vivo, porque eventual e inevitablemente, se me agotarían las canciones inéditas de Nirvana.

Imaginar que, luego de 27 años del fallecimiento de Kurt, podríamos escuchar una canción nueva de Nirvana era un locura. Hoy, una Inteligencia Artificial lo hizo posible.

Una nueva canción de Nirvana generada por IA

Antes de perder el control: no, desde luego que no es lo mismo, nunca lo será. En esta columna ya te he hablado antes sobre música e Inteligencia Artificial, y acordamos que los avances tecnológicos son abrumadores. Técnicamente, el ser humano ya no es necesario para la creación musical. Sin embargo, al resultado le falta ese espíritu que solo un ser vivo puede otorgar. Esas canciones carecen de alma, al igual que las máquinas que las generan.

De cualquier modo, este fue un experimento bastante interesante, que si bien no llena ese hueco que este gran músico dejó en la vida de sus fans, sí trae consigo un aire de añoranza. Te cuento.

Hace unos días, Over the Bridge, una organización canadiense, con sede en Toronto, que se encarga de ayudar y contener a músicos que pelean contra enfermedades mentales, lanzó una canción «nueva» de Nirvana apoyándose de una Inteligencia Artificial.

Over the Bridge usó la IA Magenta, desarrollada por Google, en la que ingresaron más de dos docenas de canciones de Nirvana para así generar una canción completamente nueva que se adapte perfectamente al estilo de la mítica banda originaria de Seattle.

Esto le permitió al software «aprender» las notas y armonías, acordes y secuencias, solos y riffs, además de las letras, características de las canciones de Nirvana para tratar de «adivinar» cómo sonaría una canción de ellos hoy. Sin embargo, los desarrolladores declararon que para el robot fue difícil asimilar el humor, el estilo desenfadado y agresivo de Cobain al ejecutar su instrumento.

Así, el primer resultado fue una canción plagada de distorsión que poco se parecía a un tema de la banda; pero luego de un proceso de prueba y error, el sistema arrojó algunas muestras musicales y líricas que el equipo creativo se encargó de seleccionar para ser grabadas.

Evidentemente, la mayor parte de la instrumentación provienen de fragmentos de viejas canciones de Nirvana pero con efectos superpuestos.

Una vez que la AI generó la música y compuso la letra, Eric Hogan, líder de una reconocida banda tributo de Nirvana con base en Atlanta, fue el elegido para darle vida a la voz de la canción. Esto representó todo un reto, ya que si bien la computadora generó la letra, no es capaz de ofrecer datos sobre cómo debería sonar cantada. Así, Hogan tuvo que interpretar a Cobain desde cero, imaginando cómo lo hubiera hecho el finado cantante.

El resultado final fue el tema «Drowned in the sun», que puedes escuchar aquí.

Un esfuerzo por crear conciencia sobre el cuidado de la salud mental de los músicos

A diferencia de otros experimentos relacionados con la música e inteligencia artificial, este proyecto tiene un objetivo más profundo. «Drowned in the sun» está incluido en Lost tapes of the 27 club, una iniciativa de Over the Bridge en la que crearon, gracias a esta IA, canciones de los famosos músicos que fallecieron a los 27 años.

Lo anterior, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y difundir los recursos a los que pueden recurrir los músicos y el público en general que necesiten ayuda en ese sentido.

Así, también podremos escuchar temas generados con la misma tecnología de artistas como Amy Winehouse, Jimi Hendrix y Jim Morrison.

Al respecto, hay que recordar que ya existe el proyecto de una gira en la que el holograma de Amy Winehouse ofrece conciertos. Con las gestiones adecuadas, pronto podríamos tener giras mundiales de artistas fallecidos en donde, además de interpretar «en vivo» sus grandes clásicos, nos presenten temas inéditos.

¿Qué opinas?

 

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.