2013 dejó algunos sucesos que impactaron al mundo: la intervención de Francia en Mali; la religión católica se veía envuelta en confusión tras la renuncia del Papa Benedicto XVI; en Venezuela, tras 14 años de ocupar la presidencia, Hugo Chávez falleció; Nelson Mándela, el primer presidente negro de Sudáfrica, perdía la vida en su casa a los 95 años. En Warrington, Reino Unido, el vocalista y guitarrista Kris Leonard, el guitarrista River Reeves, el bajista Tomas Lowe y el baterista Jack Dakin se juntaban para formar la agrupación Viola Beach. Su representante fue Craig Tarry, quién aseguraba que la banda pondría a Warrington en la mira a nivel mundial.

La banda debutó en el popular Cavern Club en Liverpool, el mismo lugar donde The Beatles hizo su debut en 1961. Su primer sencillo, «Swings and Waterslides», fue añadido a la lista de reproducción de la BBC Radio 1 en septiembre de 2015.

La agrupación fue fuertemente distribuida y posicionada por la BBC Music Introducing, lo que permitió su presentación en los Festivales de Reading y de Leeds en 2015. En noviembre del mismo año, la banda grabó una sesión en vivo para la BBC Radio 1. Viola Beach lanzó su segundo y último sencillo, «Boys That Sing/Like a Fool», a través de la discográfica Communion en 2016.

El 12 de febrero de 2016, la banda se presentó en el festival de música Where’s the Music?, en la ciudad de Norrköping en Suecia y tenían programado tocar en el festival South by Southwest en Austin, Texas; en marzo, en los festivales The Great Escape Festival en Inglaterra, y T in the Park en Escocia; para regresar a su ciudad natal de Warrington en octubre.

El 13 de febrero de 2016, testigos vieron la caída de un vehículo a través de un hueco en el puente de la autopista E4 en Södertälje, al suroeste de Estocolmo, el cual se encontraba abierto para dejar pasar a un barco. El vehículo circulaba alrededor de 70 kilómetros por hora y, para evitar colisionar con los coches que se encontraban parados esperando a que el puente les permitiera el paso nuevamente, dio un volantazo y cayó en el canal a 25 metros de altura.

Las personas que viajaban en el auto accidentado eran los cuatro miembros de la banda: Kristian Leonard de 20 años, River Reeves de 19 años, Tomas Lowe de 27 años y Jack Dakin de 19 años, junto con su mánager, Craig Tarry de 32 años. Todos perdieron la vida en el accidente.

Era la primera vez que se presentaban en el extranjero. Estaban muy ilusionados.

Folkert Koopmans (programador del festival)

El 16 de febrero, The Daily Telegraph reportó que un buque petrolero conocido como Tellus, navegó sobre los restos del vehículo accidentado de la banda poco después del accidente. La emisora sueca Sveriges Television, informó que el capitán del buque había visto el Nissan Qashqai negro flotando en el agua, pero pensó que solamente era una gran masa de nieve.

Lo anterior deja entrever la posibilidad de que la banda sobreviviera al impacto inicial de la caída y su fallecimiento fuera a causa del buque, lo que también explica por qué el vehículo estaba en tan malas condiciones al ser recuperado.

Estaban viviendo su sueño. Es un cliché, pero lo estaban. Llevaban una vida menos ordinaria. Lo estaban haciendo muy bien, pero todavía estaban trabajando muy duro. No daban las cosas por sentado.

Joanne Dakin, madre del baterista Jack.

Numerosas flores, velas, botellas de cerveza, fotos e incluso una guitarra firmada por uno de los miembros de la banda fueron llevados fuera de The Lounge, el club donde la banda tocaba de forma regular, así como también fuera del ayuntamiento de Warrington.​ Tras la noticia de las muertes de los miembros de la banda junto con su mánager, se anunció que todos los ingresos serían donados a las familias de las víctimas.

Fans de la banda iniciaron una campaña para lograr que el sencillo «Swings and Waterslides» se posicionara en el primer puesto de la UK Singles Chart.​ La campaña recibió el apoyo de Liam Gallagher, ex vocalista de Oasis, así como también de la banda de rock Kasabian. Incluso Coldplay en algunas de sus presentaciones tocan «Boys That Sing».

El sencillo alcanzó el puesto número 39 en Official Chart Update, mientras que​ el 16 de febrero se posicionó con el número tres en la lista de iTunes.

En la semana posterior al accidente, el sencillo «Boys That Sing/Like a Fool» alcanzó el puesto número 80 en el UK Singles Chart, mientras que el sencillo «Swings and Waterslides» obtuvo el puesto número 11. Tras la campaña pública para aumentar las ventas, logró posicionarse en el puesto número 3 en ventas, mientras que «Boys That Sing/Like a Fool» obtuvo el puesto 27.

Lo curioso en el caso, es que no se encontraron restos de alcohol o drogas en el conductor. En años más recientes, se ha dicho que el accidente pudo ser premeditado, pero lo cierto es que jamás se sabrá que fue lo que sucedió dentro de aquel auto.

Sobre el autor /

Geek, Melómano, fanático de Star Wars, Gustavo Cerati, The Beatles y acumulador de Cómics, Videojuegos y Figuras de Colección

Deja tu comentario

Your email address will not be published.