Se cree que los Beatles dieron más de 1400 conciertos y actuaciones en su carrera, contando sus casi 300 apariciones en el Cavern Club de Liverpool y los agotadores conciertos de Hamburgo antes de llegar a la fama.

El concierto en el Shea Stadium fue un auténtico desastre en cuanto a sonido. El ruido hecho por el público era ensordecedor; según los propios Beatles, el doble de ruidoso que cualquier otro concierto. Tanto, que no podían oír lo que tocaban.

El concierto de Nueva York, filmado para la eternidad con 14 cámaras, es el punto más alto de la beatlemania mundial. Una vez logrado esto, ya nada podría superarlo, jamás. La verdadera razón del cansancio de los Beatles hay que buscarla en el acoso al que se veían sometidos en sus giras. No es que los de Liverpool fueran unas caprichosas y debiluchas princesas, pero a lo largo de los tres años que pasaron girando por el mundo, el problema creció hasta salirse de control.

Dejamos de actuar en directo porque las fans gritaban tanto que era imposible escuchar nuestra música en vivo.

George Harrison

George y John durante su concierto en Shea Stadium

George y John durante su concierto en Shea Stadium

 

En el verano de 1966, los Beatles visitaron por primera vez Japón y Filipinas. En Japón, los conservadores protestaron por su actuación en el Budokan de Tokyo, un pabellón ideado para albergar artes marciales y no música en directo. La cosa no pasó a mayores; de hecho, su paso por Japón se recuerda como una de las mayores hazañas de los Beatles. Actuaron en el Budokan cinco veces a lo largo de tres días, pero esto solo fue un aviso de lo que estaba por venir en Filipinas.

The Beatles durante su concierto en El Budokan

The Beatles durante su concierto en El Budokan

Todo iba bien hasta que la Primera Dama, Imelda Marcos, quería conocer a The Beatles, así que los invitó a una recepción en el palacio presidencial. Brian Epstein, manager del grupo, declinó educadamente la invitación, siguiendo su política habitual de no participar en recepciones oficiales. Pero la señora Marcos no estaba acostumbrada a las negativas.

Imelda Marcos

Imelda Marcos

Los medios filipinos hicieron público el desplante de los Beatles, vendiéndolo como un desprecio a toda la nación. La escolta policial que les habían asignado desapareció repentinamente. La comitiva de los Beatles tuvo que dirigirse al aeropuerto de Manila sin ninguna protección. En el aeropuerto se rozó la tragedia; Mal Evans, road manager de la expedición, fue golpeado a puñetazos y patadas, y los miembros del grupo fueron acosados y zarandeados por la multitud.

Cuando ya habían subido al avión y pensaban que estaban seguros, apareció la policía y obligó a Epstein y Evans a bajarse y acompañarles. Evans se despidió al borde de las lágrimas, pensando que ya no volvería. En realidad, las autoridades sólo querían dinero, bajo el pretexto de cobrar impuestos de las ganancias de la gira.

John Lennon intentando ingresar al aeropuerto de Filipinas tras ser expulsados

Tras lo de Filipinas, los Beatles completaron sus compromisos americanos sin ningún entusiasmo, y luego se plantaron para siempre. En cualquier caso, su música se había vuelto demasiado complicada para plasmarla en directo. Su último show oficial fue en el Candlestick Park de San Francisco, el 29 de agosto de 1966, sólo tres años y cuatro meses después de conseguir su primer número uno. Ya sólo volvieron a actuar en 1969, de manera improvisada, sobre la azotea del edificio del Apple Records en Londres.

The Beatles en Candlestick Park

The Beatles en Candlestick Park

Una vez tomada la decisión de retirar las presentaciones en vivo del grupo; e imitando a Elvis Presley, quien mando de gira uno de sus autos; The Beatles necesitaban promocionar su música, sobre todo fuera del Reino Unido y principalmente en Estados Unidos, donde gozaban de gran fama. Es por ello que grabaron los videoclips de Paperback Writer y Rain, de esa manera podrían promocionarse en Estados Unidos sin necesidad de acudir a todos los programas de televisión.

Los videos fueron dirigidos por Michael Lindsay-Hogg, que trabajó con ellos a principios de la década de 1960 en el programa de televisión Ready Steady Go!. Los videos consisten en la banda caminando y cantando en un jardín y un invernadero, filmados el 20 de mayo de 1966 en Chiswick House, Londres.

Podría decirse que nosotros también inventamos MTV.

Ringo Starr

 

Son las palabras de Ringo en el documental sobre la banda The Beatles: Anthology, al ver el éxito en esta nueva forma de promoción.

A partir de entonces, The Beatles se dedicó a realizar este original método, creando videos promocionales con cada nuevo álbum.

Sobre el autor /

Geek, Melómano, fanático de Star Wars, Gustavo Cerati, The Beatles y acumulador de Cómics, Videojuegos y Figuras de Colección

Deja tu comentario

Your email address will not be published.