Este mes de febrero ando de fiesta por mi cumpleaños y en ningún festejo puede faltar buen rock. Por eso, en esta ocasión les presento al grupo Lumaltok, tres jóvenes originarios de Zinacantán, Chiapas, que proyectan identidad, rebeldía y libertad al rockear en su lengua materna: tsotsil. Ellos son Zanate en la voz y guitarra líder, Checko en el bajo y Arturo en la batería.

El nombre de Lumaltok significa «neblina» en el idioma maya tsotsil hablado en Zinacantán. Está compuesto por las palabras lumal (tierra) y tok (nube), emula el momento en que la nube baja a ras de la tierra formando la neblina.

Nos cuentan cómo iniciaron y la evolución que han tenido en su trayectoria musical:

“Lumaltok se formó a mediados de 2008, sin ningún interés particular más que el de hacer música. Antes de eso, nos juntamos en la secundaria, un grupo de amigos que queríamos distraernos de nuestro entorno, y la música fue nuestra forma de liberarnos un poco de todo. Comenzamos a sacar nuestras primeras canciones teniendo casi nada de conocimiento de nuestros instrumentos, grabamos algunas de esas pistas en casetes, y eran canciones que iban sin mucho rumbo con dos o tres acordes y alguna melodía medio hecha. Poco a poco se fue haciendo más serio, hasta que después de un concierto y varios cambios, logramos estabilizar a la banda y ahí surgió como tal Lumaltok».

A cerca del género musical que interpretan nos platican:

Nuestras canciones varían entre el rock, el blues, un poco de country; además, nos gusta mucho experimentar y hacer cosas progresivas, aunque todo se centra en el rock en sí. A toda esta mezcla medio extraña de sonidos nosotros decidimos nombrarla como Psicodelic Pox Blues.

Lumaltok, a lo largo de toda su carrera, se ha caracterizado por cantar en su lengua tsotsil y al respecto nos dicen:

“Nosotros hablamos la lengua tsotsil, que proviene del maya. Cuando iniciamos no teníamos plena consciencia de lo que aportábamos a nuestra cultura; fue después que nos dimos cuenta de que estábamos revitalizando nuestra lengua en cierta manera, porque al combinarla con música que no es originaria, le damos un cierto matiz diferente, y también hemos llegado a mostrarla a gente que quizás no tenía idea de su existencia. Entonces, en ese sentido, se hace algo especial, además de que intentamos demostrarle a la gente y a los jóvenes, que no deberían sentirse avergonzados de los que son ni de dónde vienen.”

Ellos siempre se han sentido orgullosos de su origen, de pertenecer a una cultura indígena y de lo que son. Creen en la igualdad y han crecido con la idea de que todos los pueblos son iguales, sin importar la lengua que hablen, su ropa o el color de su piel.

Orgullosos de su tierra nos dicen:

Somos de Zinacantán, un pueblo en la zona de Los Altos de Chiapas. La vida aquí no es muy diferente al de otros pueblos. La mayor parte de la gente se dedica a la floricultura y a la venta y manufactura de artesanías. Es un pueblo pequeño aún, donde casi toda la gente se conoce entre sí.

Además de cantar en su lengua, Lumaltok usa la indumentaria tradicional de su región en cada una de sus presentaciones y nos explican:

“La ropa que usamos se llama Po’ k’u, que también es conocido como coton o colera. Es ropa que se formó en primera instancia para soportar el clima frío de las regiones montañosas. Con el tiempo ha ido cambiando, pasó de ser un bordado con colores sobrios; a veces blancos, a veces rojos; a ir integrando ciertas características como las flores, ahora con colores más llamativos e intensos. Se ha ido adaptando a las épocas, antes era para el uso diario y el trabajo, y poco a poco se va convirtiendo en prendas para ocasiones especiales, trajes de gala; al menos en los hombres, para las mujeres sigue teniendo más esa característica de ser una prenda diaria.”

Con su música desean expresar lo que son y sus canciones hablan sobre lo que viven, sus sueños e historias, desde situaciones personales hasta temas sociales que afectan a los pueblos. Ellos se expresan libremente y de manera original.

Hasta el momento tienen grabados cuatro discos: Lumaltok, Lumaltok II, Vukub javil ta Lumaltok y Svabajel Pukuj. Los dos últimos se pueden conseguir en sus presentaciones y a través sus redes sociales.

Lumaltok se ha presentado en varios estados de la república y en festivales importantes a nivel nacional como el Vive Latino y el Festival Cervantino, entre otros. Y también se han presentado en los pueblos de Chiapas, lugares pequeños o alejados a los cuales muchas veces las bandas no suelen llegar. Además, han tenido presentaciones en el extranjero, como en Guatemala.

A cerca de sus logros a lo largo de su camino nos cuentan: “El hecho de que mucha gente te haya escuchado a través de los años, que se hayan llevado algún disco, una calcomanía, una firma nuestra, es ya un logro bastante grande. Conocer a muchas personas, no solo músicos o artistas, que nos han enseñado cosas y que al final recuerdas que también están ahí por lo mismo, por el gusto a la música, y verlos emocionados en los conciertos es algo muy gratificante. Y un logro más tangible, son nuestros discos, las menciones que hemos tenido en medios de renombre como la Revista Rolling Stone y la nominación que tuvimos en los Indigenous Music Awards en 2017.”

Para terminar, nos envían este mensaje para todas y todos los lectores de Melómano Magazine:

Un saludo para todas las personas y amigos que apenas nos están descubriendo. Esperamos poderlos encontrar pronto de nueva cuenta en el escenario, cuando la situación deje de ser tan dramática; mientras tanto, sigan escuchando la música de Lumaltok, disfruten de lo que les gusta y pongan todo su esfuerzo por lograr lo que quieren; sigan descubriendo nuevas cosas. Manténganse en pie, cuídense y traten de mantenerse sanos. Gracias a todos por el apoyo y a Melómano por la entrevista. ¡Sigan Rockeando!

 

 

Redes sociales:

YouTube: LUMALTOK PsicodelicPoxBlues

Sound Cloud: Lumaltok PsicodelicPox

Facbook: Lumaltok

Twitter: @LUMALTOK

Instagram: Lumaltok

 

 

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.