En las lenguas africanas Nneka significa: mi madre es lo más alto.

¿Quién ha estado en búsqueda de herramientas sanadoras para el propio espíritu? Yo en lo personal, prácticamente todos los días. Y es que en esta iniciada Era de Acuario hay mucho de qué hablar sobre los desequilibrios y represiones emocionales. Estamos en medio de un brote pandémico con cambios profundos e irreversibles que han evidenciado aún más, entre otros cientos de cosas, la precarización de la vida, las desigualdades y la casi nula atención a la salud mental. Sumando a eso todas nuestras cargas cotidianas y programaciones ¿Quién no necesita un momento de calma?

Por eso me fascinó la invitación para escribir esta columna con una dialéctica: la música, un potente agente de liberación emocional que nos proporciona sensaciones a veces, incluso, indescriptibles; y las mujeres, poderosas agentes de entidades espirituales. Así que demos paso a esta simbiosis músico-espiritual.

Influenciada por las herencias inminentes de Lauryn Hill, Erykah Badu, Fela Kuti y Bob Marley, Nneka Lucía Egbuna, mejor conocida sólo como Nneka, tiene toda la magia rítmica incendiaria y sanadora conveniente para abrir este espacio.

Cantante, compositora, antropóloga, activista y actriz germano- nigeriana, de madre y padre respectivamente, que a voces de la gente encabeza el movimiento musical revolucionario del cambio generacional en África. Nneka, a sus 40 años, ha logrado trascender su propia búsqueda de reconocimiento musical. Una voz negra con sinceridad, espíritu y una fuerte carga emocional. Con sonido abundante de soul nigeriano con cortes de reggae, dub, trip hop, afrobeat, rock indie y ritmos africanos.

En mi caso el año 2020 lo inicié con una pérdida fuertemente significativa, a mediados tuve otra de igual forma devastadora y a finales otra, solo que ésta no de forma terrenal, pero de igual forma ha sido un golpe con el que aún cargo. “You’re my shining star, to take my love and live!”Shining starme gusta mucho precisamente por su energía de esperanza y optimismo que necesitamos cuando nos encontramos frente a estas tristezas. Y es que con la música que escuchamos a diario o en momentos como esos, lo que intentamos es representar nuestro entorno a través de ella, comunicarnos y comunicar nuestros sentimientos. ¿No me digan que ustedes no han repetido una canción incansablemente por el nivel de frecuencia que les hace sentir, sea para sacar la tristeza, el estrés o la mismísima alegría?

Por eso mi conexión con esta mujer de nacimiento nigeriano, es mucho por su ritmo que nos hace cantar y bailar, pero en sí son sus mensajes poderosos los que me hacen sentir un efecto de terapia emocional. Todas sus canciones reflejan parte de su historia personal y la vida en Nigeria, así como de su estancia en Hamburgo, Alemania que mantuvo desde los 19 hasta los 30 años aproximadamente, donde además realizó sus estudios universitarios y conoció a Dj Farhot, productor y beatmaker con quien ha trabajado estrechamente.

Pensamientos propios, pérdidas sentimentales, fe, abismos individuales, conflictos capitalistas, de pobreza y guerra, incluso algunas referencias bíblicas, son algo de lo que podemos encontrar en los álbumes de Nneka.

Actualmente resido en el Estado de México, pero soy originaria de Pachuca, Hidalgo, ambos lugares tienen un fuerte significado en mi vida, yendo y viniendo siempre experimento procesos, conflictos y bellezas distintas, algo similar a las dos realidades que vivió Nneka ente Nigeria y Alemania.

Justo cuando ella regresó a su Tierra grabó uno de sus álbumes más reconocidos, Soul is heavy (2012), 15 temas con sonidos de amor, contraponiendo el vacío espiritual y la inspiración que trae la tormenta llena emociones.

Bien lo dice su canción «My home»: “Is a wonder shoulda the dark the gets dark», y es que todos necesitamos regresar a casa alguna vez.

Es una mujer auténtica, cargada de energía y son sus propias cosechas de amor la que la han llevado a un gran reconocimiento internacional. Nneka Lucía ha logrado en su música un atractivo de corte global por la conexión especial de su arte que refleja en todos los niveles. Incluso la revista Rolling Stone declaró: “Nneka es grande. Su afro-soul es pura energía”.

“Yo soy lo que se oye, y no sería capaz de separar mi música de mí”, Nneka.

Como sabemos, no todas las personas sentirán la misma esencia al escuchar esta delicia, ya que cada persona experimenta su propia relación íntima con el fenómeno sonoro. No podemos decir que todas las melodías provocan los mismos efectos en las mismas personas, cada quien tiene una identidad sonora que nos caracteriza, sin embargo, también es bien sabido que para saber si quieres algo o no en tu vida, hay que experimentarlo.

Todas las personas tenemos narrativas de dolor, estigmas y desencuentros. La música para mí y para Nneka es terapia y reivindicación; una herramienta de sanación y transformación emocional.

  • Mejor Artista Africana, Premios MOBO 2009.
  • Mejor Artista Indígena en los premios NEA, 2010, Nigeria.
  • Su canción africanos, ganó el premio a la categoría de reggae por la concesión de la música africana, 2010.
  • Parte de la banda sonora del videojuego de EA Sports FIFA 2010.
  • Aparición en Late Show con David Letterman en Nueva York, 2010.
  • “Viva África”, tema para la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, 2010.

Spotify: http://open.spotify.com/artist/0VX4My

Facebook: https://www.facebook.com/NnekaWorld

Deezer: http://www.deezer.com/artist/70374

Twitter: https://twitter.com/Nnekaworld

Instagram http://instagram.com/nnekaworld

Website: http://www.nnekaworld.com/

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.