fbpx

Allison García: rebeldía y poesía hecha música

Allison García es una compositora y artista plástica colombiana inspirada por el fuego de Frida Kahlo, la emancipación de Débora Arango, Virginia Woolf y otras artistas que han transgredido los moldes y desafiado las estructuras a través del arte. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella en vivo para Facebook y estamos honrados de que sea nuestra primera portada de 2021.

Radicada en Barcelona, Allison García, está influenciada por los sonidos de las diferentes décadas del rock, presentes desde sus primeras canciones incluidas en el primer EP Romance salvaje, así como en su primer material de larga duración Delito de amar y el sencillo “Vértigo”, publicado en septiembre de 2018.

Desde 2014 hasta la actualidad, ha presentado sus canciones en solitario y con banda en algunas ciudades de Irlanda, Alemania, Holanda, Estados Unidos y en ciudades como Barcelona, Madrid y Londres.

El 2017 viajó a su natal Colombia donde ella y su álbum Delito de amar fueron bien recibidos por la prensa y posteriormente encaró una gira promocional por algunas ciudades de Estados Unidos. En ese mismo año tuvo la oportunidad de telonear a la banda Aterciopelados en el festival Grec de Barcelona, para aproximadamente 800 personas.

En abril de 2019, Allison abordó una gira con presentaciones en Medellín, Los Angeles, Houston, New Orleans, New York, San Francisco y Tijuana.

Entre 2020 y 2021 ha presentando canción a canción el nuevo álbum, con el sonido rockero que la caracteriza, añadiendo ritmos tribales, riffs de guitarras potentes, estructuras atrevidas y letras con un contenido social y poético.

Este nuevo álbum fue grabado entre 2018 y 2019 en el estudio La Panchita de Barcelona con Chalart 58, también se hicieron algunas grabaciones en el estudio Del Parral de Buenos Aires con Ariel Feder, todo bajo la producción de Allison García, salvo una canción coproducida con Charlart 58. Además, cuenta con la participación de músicos reconocidos de España y Argentina.

El 20 de marzo de 2020, como primer sencillo de este material, lanzó el tema “¿Quién soy?”.

 

Posteriormente, el 18 de agosto, publicó “1989”, un segundo capítulo de este nuevo álbum. 1989 fue un año determinante para Colombia. Mientras Luis Carlos Galán Sarmiento luchaba contra la corrupción política y por la igualdad de los derechos humanos y oportunidades, precisamente un 18 de agosto de ese mismo año, su voz fue silenciada con balas.

Su convicción era tal, que se atrevió a soñar y trabajar por una Colombia que quería renacer en medio de la violencia que devastaba un país. Su mensaje ha trascendido generaciones y la fuerza de sus actos sigue alimentando la esperanza.

Así, con guitarras grunge propias de los 90 que llamaban a la puerta en aquel momento, sintetizadores y la voz de Galán, “1989” es una flor que intenta salir de una grieta en el pavimento.

Más recientemente, el 23 de diciembre, para cerrar 2020, un año lleno de nuevas normalidades y adaptación, llega “Biporal”, la tercera entrega del nuevo álbum de Allison, que llevará por título Distorsióname.

“Biporal” fue dejado mal escrito intencionalmente como un guiño a su dislexia y una lección para aprender a “amar el error”. Con este tema, bajo un concepto post punk, ácido y rebelde como los árboles torcidos que no se dejan caer, Allison García nos confronta con esa idealización romántica que dicta que una relación debe situarse en el placer permanente, y nos recuerda que todo necesita su opuesto para poder existir.

Así, esta gran artista nos ha ido presentando una a una cada canción de Distorsióname y de su mano vamos recorriendo a través de su música, las vivencias y realidades que ella expresa y describe a través de su arte.

El próximo sencillo será lanzado de la mano con disco completo, que tendremos en plataformas muy pronto.

Si quieres ver la entrevista completa, solo da clic aquí. Para no perderte ninguno de sus lanzamientos, síguela en sus redes sociales.

Aquí te dejamos más de su música.

 

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search