Por Jonhatan Avila Galván

Deborah Medrez es una escritora, cantante y compositora mexicana que comenzó su carrera artística cantando sus primeras crudas y poéticas composiciones en los pequeños escenarios de Brooklyn. Entre sus influencias figuran Tom Waits, Ennio Morricone, Andrew Bird, Serge Gainsbourg y Opera.

Eventualmente, su versatilidad musical la llevó a presentarse en ensambles de pop, rock, teatro y música clásica.

De regreso en México, Deborah se involucró en la escena blues y rock con su banda Ziburta y Los Esclavos del Ritmo.

Actualmente, Deborah se estrena en solitario con su EP debut, una obra musical de 4 tiempos y un demo original, donde plasma sus experiencias personales en un estilo muy particular, narradas de forma franca y confesional.

Este material lleva por nombre El Fin , ya que describe el cierre de un doloroso capítulo de su vida, en el cual pasó por fuertes crisis de identidad, problemas de excesos, ansiedad colectiva y desvalorización, mientras vivió en Nueva York.

La portada representa lo vivido durante aquella temporada, ya que su personalidad cambiaba todo el tiempo, sintiéndose en diferentes mundos con diferentes caras; es parte de la pintura del siglo XV «Ghent Altarpiece» de Jan van Eyck en donde se representa a sí misma con distintas expresiones.

El álbum se compone de 4 temas:

“Perdida”, el primer sencillo, una canción delta blues con toques wild west que narra una dependencia al alcohol, provocada por desesperación y ansiedad profunda, donde poco a poco se va encontrando voluntad y fortaleza.

«Dr. Cruz», es un diálogo entre una paciente y su psiquiatra en forma de blues. Este tema refleja la inconsistencia entre el diagnóstico y el tratamiento prescrito, la negligencia y falta de calidez con las que se abordan los problemas de salud mental.

Por otro lado, «El Fin» es una canción que se toca al ritmo de un escenario apocalíptico, donde se trata de prevenir a las personas sobre las consecuencias de sus acciones sobre el mundo y la sociedad. Para más sobre este tema y el estreno de su video oficial, da clic aquí.

Y por último, el estreno más reciente, “Señor Sol”, un tema folk con toques latinos donde habla sobre una relación en la cual se vio obligada a ceder frente a su pareja y dejar de ser ella misma, para luego despertar en un empoderamiento femenino, darse su lugar, brillar y no dejar eclipsarse por los deseos de otras personas.

Este tema está acompañado por un lyric video, grabado en una reserva natural donde se busca reflejar la franqueza y naturalidad del ser.

https://www.youtube.com/watch?v=DOeA52QPv2w&feature=youtu.be

Las versiones de estudio de este EP estuvieron bajo la selecta producción de Rodrigo Baills y firmado bajo la dirección de Warner Chappell México. Se trató de un trabajo arduo y extenso donde se permitió experimentar con los sonidos que hacen diferentes objetos, llevando a que cada canción requiriera más de 100 canales.

A mediados de 2021, Deborah presentará su primer material de larga duración, compuesto por diez piezas de estilo vivaz y tropical. Recuerda seguirla en todas las plataformas para que no te pierdas ninguno de sus estrenos.

 

Sobre el autor /

Redacción de Melómano Magazine.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.