La naranja mecánica fue siempre objeto de conversación en mi familia. No recuerdo exactamente cuándo la vi finalmente, pero sí recuerdo que hubo algo que se quedó conmigo desde el principio: la música que ejecuta Wendy Carlos como tema que da tono a la historia.

En casa teníamos un álbum del soundtrack y a pesar de ello, siempre pensé que todo fue creado por Wendy Carlos. No fue sino hasta principios de los 2000 que volví a ver la película y me di cuenta de que a pesar de estar hecha con una instrumentación muy distinta (sintetizadores) esa pieza era parte de la «Música para el funeral de la Reina Mary», Z. 27. de Henry Purcell.

Mi padre siempre fue muy afecto a la música clásica, coleccionaba revistas especializadas sobre el tema y también los discos que recomendaban esas publicaciones. Hubo periodos cuando escuchábamos sólo una obra de un compositor en particular, una de ellas fue la» Música para el funeral de la Reina Mary».

Así fue como entre la primera y la segunda vez que vi La naranja mecánica pude identificar lo que estaba escuchando.

Anteriormente hablamos del enfoque de Recicla Evoluciona como un relato  de las transformaciones musicales, por ejemplo sampleos y covers, desde mi punto de vista como espectadora. Entonces no dejo de preguntarme ¿Qué tan lejanas pueden ser las referencias?

Henry Purcell vivió en el siglo XVII, sin embargo todas las reinterpretaciones de las que les hablo aquí son de los siglos XX y XXI y ninguna ha perdido su esencia; de hecho en algunos casos considero que tienen más emotividad.

Sus obras son muy dramáticas, por ejemplo «The cold song», que cuenta en primera persona cómo se siente el espíritu del invierno al ser despertado contra su voluntad, mientras ruega que lo dejen regresar a la muerte.

Esta canción fue visible gracias a Klaus Nomi a principios de los 80. Originalmente forma parte de la semiópera King Arthur (en donde se conoce como «What power art thou who from below»)1.

 

Escuchen esta versión en donde podemos apreciar de otra forma la voz de Sting. En esta interpretación hay detalles que transmiten frialdad.

¿Notas cómo se parece el sonido de los violines y el chelo al sonido que hace el viento al colarse por las rendijas?

Algo que llama mucho mi atención es que estos artistas que ejecutan las composiciones de Purcell, logran transmitir emociones intensas por medio de su talento y de la narrativa que posee la obra. Otra muestra es la interpretación de Aksel Rykkvin, como pueden escuchar.

Para finalizar les comparto algunos datos sobre los intérpretes que menciono para conocerlos un poco más:

  • Klaus Nomi, artista que inspiró y colaboró con David Bowie; fue uno de los primeros que murió por causa del SIDA en 1983.
  • Wendy Carlos es pionera en el uso de los sintetizadores Moog y reconocida por su trabajo en las bandas sonoras de The Shining y Tron. También es una de las primeras artistas tras conocidas.

1  También puedes buscar «The cold song» como «The frozen scene from King Arthur», o «The cold genius».

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.