La transformación de la música no sólo se da por medio de los covers y los sampleos, a veces también se da a través del humor, por eso en esta ocasión les quiero hablar de Les Luthiers.

En los últimos años hemos perdido a varios de sus miembros y el equipo que nos dio horas de carcajadas ya no es lo que fue cuando iniciaron en 1967. Recicla Evoluciona se generó como resultado de la inquietud de observar cómo las expresiones culturales existentes se transforman y aunque por lo regular hablo de covers, hoy lo haré de la parodia.

En específico del Concierto Grosso alla Rustica, que tuvo su base en el «Concerto alla rustica para cuerdas en G mayor, RV 151» de Antonio Vivaldi y que tiene la particularidad de combinar los instrumentos de una orquesta barroca con instrumentos propios de la región andina.

Si les interesa, pueden ver una explicación mucho más a fondo del tema en la tesis «Música y humor en la obra de Les Luthiers (1967-2012)» de Juliana Guerrero.

Esta canción se publicó en 1971 en el disco Sonamos pese a todo, que contiene obras tan singulares como «La  chacarera del ácido lisérgico (conozca el interior)» o «La candonga de los colectiveros».

Sonamos Pese a Todo Portada 1971

Una de las razones por las que destacó Les Luthiers, es que para hacer parodias es necesario comprender la estructura a fondo de lo que se satiriza.

Tal vez éste sea uno de los ejemplos más llamativos, al tratarse de una pieza que se genera a partir de música barroca, pero tienen ejemplos logrados con infinidad de ritmos y formatos, desde el programa de radio matutino, pasando por los boleros, hasta combinaciones inusuales de ritmos sudamericanos.

Les dejo también la pieza de Vivaldi a la que hacen referencia:

Por último, cabe mencionar que Roberto Fontanarrosa colaboró durante años con ellos, para quienes no lo ubiquen, fue el autor de la tira «Boogie, el aceitoso» que se publicó en la Revista Proceso en México.

La transformación de la música se da por medio de muchas eventualidades, no sólo de la música se genera música, sino de toda aquella experiencia que nos provoca un sentimiento, en este caso, la risa.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.