Con motivo las fiestas patrias y en honor a nuestro país, durante el resto de septiembre les presentaré tres rankings dedicados exclusivamente a la música mexicana. En esta ocasión la lista es de los 10 mejores MTV Unplugged grabados en por artistas mexicanos.

Este popular formato de conciertos acústicos se transmite con regularidad en la cadena MTV desde noviembre de 1989. Fue creado por Bob Small y Jim Burns, algunos afirman que inspirados por la presentación de Jon Bon Jovi y Richie Sambora de Bon Jovi con guitarras electroacústicas en los MTV Video Music Awards de 1989.

El primer episodio oficial de MTV Unplugged se estrenó el 26 de noviembre de ese mismo año y contó con la participación de Squeeze, Syd Straw y Elliot Easton.

Aunque por definición estos conciertos deberían ser sin instrumentos eléctricos, la realidad es que no todos los conciertos Unplugged son estrictamente acústicos; sin embargo, cuentan con otros comunes denominadores como la colaboración de famosos artistas invitados, la presentación de sus grandes éxitos con nuevos arreglos y la inclusión de covers así como algunos temas inéditos.

10. Pxndx

Pxndx MTV Unplugged fue lanzado el 23 de noviembre de 2010. El álbum cuenta con 13 canciones, dos de estas inéditas y cuenta con colaboraciones como la de Denisse Guerrero, vocalista de Belanova.

9. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

MTV Unplugged es un álbum en vivo no oficial de la banda mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Fue grabado el 12 de octubre de 1996, convirtiéndose en la cuarta banda mexicana en grabar un MTV Unplugged.

8. Molotov

MTV Unplugged: El Desconecte es el segundo álbum en vivo y el octavo álbum de la banda mexicana de rock Molotov. Fue grabado el 12 de abril de 2018 y publicado en 24 de agosto de ese año. El álbum se caracteriza por la variedad de instrumentos musicales acústicos para la ejecución de las canciones y los integrantes de la banda intercalaron sus roles como músicos. De este álbum se desprenden algunos sencillos como: «Gimme The Power», «Frijolero» y el inédito «Dreamers», con la colaboración de Anita Tijoux.

7. El Tri

MTV Unplugged es el vigésimo tercer álbum y sexto en vivo de la banda mexicana El Tri. Fue grabado en junio de 1996, pero publicado hasta 2004. Fue la tercera banda mexicana en grabar un Unplugged.

6. Caifanes

Con Caifanes MTV Unplugged: Eléctrico, Caifanes se convierte el primer grupo mexicano y el segundo iberoaméricano, después de Los Fabulosos Cadillacs, en participar en un MTV Unplugged, esto en octubre de 1994.

Orgullosamente, México es el tercer país del mundo con más artistas que han realizado álbumes bajo este formato, solo por debajo de Estados Unidos y Reino Unido, con un total de 14 artistas hasta el momento, ya que recientemente se anunció que Fobia se suma a la lista muy pronto, probablemente a finales de este año.

Los artistas mexicanos que hasta hoy han publicado un álbum para MTV Unplugged, en orden alfabético, son: Café Tacvba (ya dos veces), Caifanes, Camila, Emmanuel, Kinky, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Maná, Molotov, Panda, Pepe Aguilar, Los Tigres del Norte, El Tri, Julieta Venegas y Zoé.

5. Julieta Venegas

MTV Unplugged: Julieta Venegas es el primer álbum en vivo de la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas. Se grabó el 6 de marzo de 2008 y contiene una selección de los grandes éxitos de la artista junto con cuatro canciones nuevas, entre ellas «El presente» e «Ilusión», que interpreta a dueto con la cantautora brasileña Marisa Monte.

4. Zoé

MTV Unplugged/Música de Fondo es el título del álbum de Zoé grabado bajo este formato. Se lanzó en marzo de 2011 y contiene sus sencillos más exitosos y además una nueva canción llamada «Labios Rotos», que se convirtió en todo un éxito radiofónico.

3. Kinky

MTV Unplugged: Kinky, fue lanzado al mercado el 11 de noviembre de 2014 y contiene catorce temas, incluyendo los éxitos de la banda, 3 covers y canciones nuevas. Cuenta con la colaboración de artistas como Beto Zapata del grupo Pesado, la española La Mala Rodríguez, Daniela Spalla y Carla Morrison, quien los acompaña a dueto en el conocido tema «¿A dónde van los muertos?».

2. Santa Sabina

MTV Unplugged es el segundo álbum en vivo de la banda mexicana Santa Sabina. Fue grabado el 2 de abril de 1997 y publicado ese mismo año; hasta la fecha es considerado entre de los mejores MTV Unplugged iberoamericanos.

1. Café Tacvba

Café Tacvba hizo historia al ser la primera banda del mundo en contar ya con dos álbumes para MTV Unplugged. El primero grabado en 1995, cuando la banda contaba tan solo con dos álbumes de estudio; no se publicó hasta 2005, por lo que hasta la fecha se le considera un álbum de culto. El segundo se lanzó en 2019, conmemorando los 30 años de la agrupación, siendo hasta el momento el MTV Unplugged mexicano más reciente.

Acá te dejo una playlist de Spotify con las mejores rolas de estos discazos.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.