Un proyecto musical ha surgido entre el verdor y la belleza de un pueblo hidalguense, me refiero a Voces y sonidos mágicos de Huasca, iniciativa que centra su quehacer en la práctica musical colectiva desde una visión comunitaria.

A través de una orquesta y un coro, niñas, niños y adolescentes realizan diversas actividades a la par de tocar un instrumento, tales como promover el cuidado del medio ambiente o visibilizar la riqueza cultural del estado de Hidalgo.

Este proyecto inició actividades en 2017, apoyado por la organización civil del mismo nombre y por personajes como Paco Mayoral, que desde que esto era solo un sueño, dio impulso constante hasta hacerlo realidad.

El coordinador general es Yair Cisneros Flores; el director artístico de la orquesta es Arturo Copca Becerra, quien me contó que Voces y sonidos mágicos de Huasca también cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal (a través del Sistema Nacional de Fomento Musical) y de la Escuela Secundaria «Teodomiro Manzano», donde se imparten las clases de distintos instrumentos.

A dicha escuela acuden 60 niños y niñas de varias edades, distribuidos en talleres que dirigen Frida Medina Funes (violín), André Mendoza (saxofón), Alfonso Herrera (percusiones), Lino Cruz (clarinete y flauta), Omar Cruz (trompeta, trombón y corno) y Brenda Cerón (coro), docentes y artistas talentosos y comprometidos.

A pesar de la pandemia por COVID-19, el proyecto continúa en operación. “El tema de la contingencia nos ha hecho reinventarnos. En el caso del cuerpo docente, en la manera de impartir clase; en los alumnos y padres de familia, en la forma de asimilar los conocimientos”, afirma Arturo, quien además agregó que las redes sociales como Facebook y YouTube se han convertido en excelentes plataformas para difundir el trabajo escolar y artístico de Voces y sonidos mágicos de Huasca.

Para finalizar, me contó cuál es la meta que persigue este equipo conformado no sólo por niñas, niños y adolescentes, sino por familias, artistas, docentes y otros agentes locales: ser la mejor orquesta comunitaria del país.

Si lo deseas, puedes conocer más acerca de este proyecto a través de Facebook en VocesYSonidos Mágicos Huasca o suscribirte a su canal de YouTube Voces y Sonidos Mágicos de Huasca.

 

Sobre el autor /

Escribo, crío un bebé y doy talleres literarios para niños, niñas y adolescentes.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.