La historia de uno de los guitarristas más influyentes de EUA dice que Robert Johnson desapareció de las presentaciones en bares un par de años, siendo «nadie especial» y regresó tocando como nadie.

Esto generó el mito de que le había vendido el alma al diablo en un cruce de caminos.

Para conocer más recomiendo ampliamente ver el documental de Netflix al respecto. Logran contar la trágica vida de este guitarrista y mantener un equilibrio entre la dureza de su vida, el lado emocional y la exposición de datos que encontraron al realizar la investigación.

En Recicla Evoluciona el punto es hablar sobre la transformación musical y para rendir homenaje a Robert Johnson quisiera compartir un cover que en su momento (o sea en los 90) me impactó mucho y provocó que al menos durante 20 años dejara de escuchar a Eric Clapton.

La canción de la que hablo es «Walkin’ blues».

En 1992 MTV organizó varios conciertos acústicos, entre ellos el de Clapton, quien se presentó y tocó joyas como la versión Unplugged de «Layla» y muchos dirán que «Tears in heaven» (pero yo no estoy preparada para esa conversación pues no me provoca nada bueno esa canción). Dentro de las piezas que ejecutó estuvo ese «Walkin’ blues».

Al escucharla me hizo pensar que era un artista superlativo, que conseguía actualizar un blues muy viejo.

Portada del álbum The Complete Recordings por Robert Johnson

Portada del álbum The Complete Recordings por Robert Johnson

Llegué a esa conclusión porque estaba vagamente al tanto de Robert Johnson, sabía que era el compositor porque suelo revisar en los discos el lugar en donde nombran al compositor y ubicaba su foto porque además del Unplugged mi padre tenía una caja con la colección de grabaciones de Johnson y al verla podías deducir que probablemente se habría tomado a principio de siglo.

Un día, por mi obsesión con los covers decidí poner el disco de Robert Johnson y debo ser honesta, me quede dormida, pero desperté cuando escuché esto:

Y descubrí que ese principio que me había parecido tan brillante… también lo había tomado de Johnson, como resultado dejé de escuchar a Clapton alrededor de 20 años.

Ahora entiendo que Clapton es un magnífico guitarrista, pero siempre desconfiaré de su genio creativo, será más interesante aprender de lo que dice que de lo que hace. Reconozco que en su vida disfrutó de una facilidad importante para llegar a resultados que la gente quería comprar, participó con personajes de la talla de Ginger Baker o Steve Winwood, estuvo en grupos como The Yardbirds, Cream, Derek and the Dominos o Blind Faith y tiene a final de cuentas material sumamente disfrutable.

En contraste, cabe mencionar que cuando estuvo vivo, Robert Johnson nunca vio su material distribuido.

Portada del álbum de Robert Johnson, King Of The Delta Blues Singers

Portada del álbum de Robert Johnson, King Of The Delta Blues Singers

Se dio a conocer de forma póstuma en un concierto en el que tocaron su album King of the Delta Blues Singers, donde fue muy apreciado y a pesar de esto, el concierto no contribuyó a expandir mucho su fama, aparentemente fue uno de esos momentos como aquel famoso concierto de los Sex Pistols en Manchester, o aquella vez en que Radiohead estuvo en Pachuca, que sólo algunos vieron y quien estuvo dice que fue toda una experiencia.

Y así, celebrando un aniversario más de su nacimiento, aquí está la versión original de «Walking blues».

Y ya para terminar, resulta que eso que yo escuché, no fue lo que tomó Clapton, sino otra interpretación pero de Muddy Waters; si hubiera tomado la de Johnson, a pesar de que a mi me pareció aberrante, se podría decir que le habría hecho algunos arreglos al mezclarlas… pero al tomar la de Waters, básicamente la dejó igual.

Definitivamente Clapton tiene un conocimiento profundo del blues y mi problema fue que al menos en ese momento no dio crédito a nadie por «su versión» de «Walking blues».

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.