Sembrando Música es una iniciativa de Cristian Merino y Ernesto Durand que nació formalmente en CDMX en febrero del 2020, por dos razones: la contaminación que produce la industria del CD y el abuso que el streaming comete en contra de los(as) artistas.

Cristian es músico y Ernesto gestor cultural. Ambos se conocieron en el medio y compartieron su preocupación acerca de los problemas de los(as) músicos independientes en México y la necesidad de empoderarlos(as) tanto a ellos(as) como a quien consume música.

Al inicio crearon tarjetas con códigos de descarga en cartón y pvc, mismas que los(as) artistas compraban y revendían a su público. Así, Sembrando Música se convirtió en una plataforma en donde la música “no paga renta”. Una vez descargada, le pertenece a la persona que la compró y el artista recibe el beneficio de manera inmediata.

Posteriormente se acercó a ellos el gran músico Hernan Hecht, quien les solicitó tarjetas. Sin embargo, le importaba mucho que estas no contaminaran. Esta petición cambió todo, pues desafió a Cristian y Ernesto a buscar otros materiales durante varios meses. Al final consiguieron papel que tiene semillas en su interior, hecho a mano por artesanos mexicanos; implementaron un método de impresión con tintas biodegradables y un proceso artesanal libre de la contaminación de cualquier otra industria.

Desde hace casi dos meses, Cristian y Ernesto se han dedicado a perfeccionar todo el sistema, al grado que ahora sus tarjetas tienen, además de semillas de plantas silvestres en su interior, semillas de hortalizas colocadas al exterior, por lo que anotaron un gol para la creación de huertos urbanos.

¿Cómo funciona la tarjeta?

Cristian y Ernesto dicen que es muy sencillo, pero ya no es tan entendible para las nuevas generaciones. “A nosotros, los creadores de esto, nos tocó el ‘boom’ del CD, ir a una tienda a comprar un disco era toda una experiencia. También nos tocó la época para descargar música de manera ilegal en plataformas como Ares, Napster, Emule y otras. Después llegó el streaming y todo cambió. La gente dejó de comprar CD’s y bajar música de forma ilegal dejó de tener sentido. No obstante, el público dejó de ser dueño de la música que paga, ahora gasta en una renta mensual”, afirman.

Así, Sembrando Música se perfila como un retorno al pasado con mirada al futuro. Es volver a comprar música (ya no rentarla) y hacerlo de forma económica y responsable. Es una alternativa económica porque, aunque cada artista decide el costo de su tarjeta, estas son siempre más económicas que un CD (incluso comprado digitalmente); es responsable porque no contamina y además contribuye a cuidar del medio ambiente, pues cada tarjeta tiene el potencial de dar vida a 20 plantas nuevas.

Los(as) artistas adquieren las tarjetas, cada una de las cuales tiene un código único e irrepetible. Ellos(as) las venden de manera directa, estableciendo libremente el costo de las mismas; el público las adquiere, descarga su disco de sembrandomusica.com y siembra su tarjeta. Días después, el consumidor final verá nacer plantas y cada vez que quiera escuchar el disco que compró, podrá hacerlo sin streaming, sin pagar nada adicional y podrá hacerlo en el dispositivo de su elección.

En sólo dos meses, 23 bandas han adquirido tarjetas con Sembrando Música. El proyecto, afirman Cristian y Ernesto, les ha encantado. Su servicio es directo y personalizado, lo que también les ha ganado la confianza y satisfacción de sus clientes.

«Con nosotros, tú pones el precio de tu música y lo cobras al instante. Por su parte, tus seguidores serán dueños de la música que te compraron y no le pagarán renta a nadie; es como comprar un CD, pero que no contamina. Sin intermediarios, nosotros solo te brindamos un servicio”, afirman mis entrevistados.

Sembrando Música está al servicio del artista y el público, no al revés, como sucede actualmente en las plataformas digitales, además es la única que une la difusión de la música con el cuidado del medio ambiente ¿Qué te parece? Síguelos en su fan page y conoce más acerca de esta innovadora iniciativa mexicana https://www.facebook.com/SembrandoMusica/

 

 

 

 

Sobre el autor /

Escribo, crío un bebé y doy talleres literarios para niños, niñas y adolescentes.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.