The final countdown – Europe

La única forma de sobrevivir a una cuarentena es escuchando música y es «The final countdown» una canción que parece estar más presente que nunca. Es una de las canciones más amadas y odiadas del mundo. Hay quienes la consideran una burla para el hard rock y otros que la ven como un subidón de energía.

Escrita por el vocalista de la banda Joey Tempest, quien también compuso la famosa melodía de sintetizador, cuenta la historia de la humanidad abandonando el planeta Tierra porque ya es imposible vivir en él y aunque no cuentan las razones del abandono, en los años 80 muchas personas tenían miedo de las consecuencias de una posible guerra nuclear, lo que se reflejó en la música con temas de diversas bandas como Queen, Ultravox o David Bowie.

We’re leaving together,
but still it’s farewell
and maybe we’ll come back
to Earth, who can tell?
I guess there is no one to blame
we’re leaving ground (leaving ground)
Will things ever be the same again?
It’s the final countdown
The final countdown
Oh
We’re heading for Venus (Venus)
and still we stand tall
‘cause maybe they’ve seen us (seen us)
and welcome us all, yeah
With so many light years to go
and things to be found (to be found)
I’m sure that we’ll all miss her so
It’s the final countdown
The final countdown
It’s the final countdown
We’re leaving together
The final countdown
We’ll all miss her so
It’s the final countdown
It’s the final countdown
Oh
It’s the final countdown, yeah

El tema de la guerra nuclear cobra sentido porque la letra dice I guess there is no one to blame, tratando de dejar claro que todos los bandos participantes cometieron errores.

La canción relata cómo los humanos se embarcan en una nave hacia Venus que, de acuerdo con la historia que está contando Joey, sería nuestra nueva casa, tomando como referencia que es el planeta más cercano a la Tierra. Aunque poniéndonos científicamente estrictos, para poder vivir en Venus tendríamos que ser capaces de tolerar la gran cantidad de dióxido de carbono de su atmósfera y soportar los más de 460 ºC de su superficie.

La banda estaba reacia a convertir el tema en el single de su tercer álbum, pues pensaban que «Rock the night» pegaría mejor. Pero el tiempo le dio la razón a Tempest y «The final countdown» se publicó en 1986, escalando al número uno en 25 países, en su mayoría de Europa.

Queríamos tocar por todo el mundo y aquello sucedió por The final countdown

Es lo que siempre dice Tempest sobre su gran hit, una canción tan popular que ha sido ocupada en eventos deportivos, películas y documentales así como eventos políticos de la derecha española.

La canción fue utilizada para el comercial de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos y es el tema principal para el luchador profesional Bryan Danielson en Ring of Honor. Fue nombrada la 66 mejor canción de Hard Rock de todos los tiempos por la cadena televisiva VH1.

El video, dirigido por el aclamado Nick Morris, contiene imágenes de dos conciertos de la banda hizo en Solnahallen de Solna, Suecia el 26 y 27 de mayo de 1986, así como algunas escenas adicionales filmadas en los controles de sonido para los conciertos.

La canción ha sido un regularmente interpretada en los conciertos por la banda desde su debut en vivo en el estreno del Final Countdown Tour en abril de 1986. Uno de los más memorables en vivo de esta canción tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, el 31 de diciembre de 1999, como parte de las celebraciones del milenio.

 

 

 

Sobre el autor /

Geek, Melómano, fanático de Star Wars, Gustavo Cerati, The Beatles y acumulador de Cómics, Videojuegos y Figuras de Colección

Deja tu comentario

Your email address will not be published.