fbpx

Música en tiempos de coronavirus

Luego de que la OMS declarara al brote del COVID-19 una pandemia, el mundo parece estar de cabeza, pero la música siempre ha estado ahí para arropar a la humanidad,  dando luz en los que pudieran parecer los momentos más oscuros.

Es bien sabido que entre las principales recomendaciones para contener la propagación de este virus, está evitar las aglomeraciones y eventos masivos. Evidentemente, la industria musical es una de las principales afectadas, y artistas de todo el mundo y en todos los niveles, se han visto obligados en cancelar sus giras, conciertos y presentaciones, así como los festivales. En México en particular, los organizadores del Vive Latino 2020 tomaron la decisión de seguir adelante como estaba planeado, decisión que ha sido fuertemente criticada a nivel internacional y los asistentes lapidados en redes sociales.

Pero cuando todo parece perdido, la música una vez más revela su naturaleza y poder, como una flor que nace en la grieta de una banqueta, haciendo de este periodo de encierro un momento mucho más agradable. Varias orquestas y concert halls, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Ópera de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras, han abierto redes y plataformas para ofrecer conciertos gratuitos en línea, durante la cuarentena. Por ejemplo, aquí te dejo el sitio del concert hall digital de la filarmónica de Berlín.

https://www.digitalconcerthall.com/es/home 

Pero sin duda, uno de los países más afectados es Italia, esto precisamente por haber tomado a la ligera las recomendaciones gubernamentales y de la OMS en la primera etapa; ahora están obligados a aislarse en sus casas durante 40 días o hasta que la situación se estabilice; para desquiciar a cualquiera, pero bien lo dijo Chaikovski: «En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco», así que, como siempre, la música llegó al rescate, los músicos italianos autoarraigados comenzaron a compartir su talento desde sus balcones, para así, hacer esta contingencia más llevadera para todos.

Así suena Italia durante la cuarentena.

https://www.facebook.com/ierrejon/videos/676005459809026/

https://twitter.com/JoyHopeLife/status/1238800645358051328?s=20

España también está en cuarentena, y la cantautora española Ruth Lorenzo decidió deleitar a sus vecinos con su voz.

Este joven toca We Will Rock You para sus vecinos en un condominio en Roma.

Además, está surgiendo un saludable challenge, de lavarse las manos lo que dura el coro de tus canciones favoritas; así, Brandon Flowers, vocal y líder de The Killers, comparte este video de él lavándose las manos mientras entona a cappella su gran éxito Mr. Brightside. Pero si piensas hacer el reto, recuerda cerrar la llave mientras te enjabonas las manos y cantas, no seas como Brandon.

Es también en las tribulaciones donde algunos encuentran esperanza e inspiración y la convierten en música. Es así como Bono, el famoso líder de la banda irlandesa U2, compuso el tema titulado “Let your love be known”, inspirado en la situación que viven los italianos y en el personal médico que lucha para combatir al COVID-19.

25 celebridades en aislamiento cantaron el clásico de John Lennon “Imagine”, para que no perdamos la fe, demostrándonos que aún separados físicamente, una canción tiene el poder de unirnos en una sola voz.

También la ganadora de 9 premios Grammy, Norah Jones, durante su autoencierro, compartió su versión del tema “Patience”, original de Guns n’ Roses, para recordarnos que a veces, lo único que necesitamos es un poco de paciencia.

Para terminar, si estás buscando ocupar este tiempo en casa en algo productivo, también hay varios sitios que ofrecen clases de música en línea. Puede ser un buen momento para desempolvar esa guitarra y ponerte a practicar; y qué mejor maestro que el mismísimo Brian May, quien durante su aislamiento decidió compartir a través de su cuenta de Instagram una serie de tutoriales para enseñar a tocar los temas más emblemáticos de Queen y además en formato de miniconconciertos, todo un agasajo.

https://www.instagram.com/tv/B9_rNwFh4gF/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Son momentos de estar en calma, de resguardarnos en casa con los nuestros, no porque estemos en peligro mortal, simplemente para evitar que el virus se siga propagando y se logre controlar lo más pronto posible, para no saturar los servicios de salud y a su personal. Siempre tendremos a la música acompañándonos, guiándonos y, sobre todo, recordándonos que de qué está realmente hecha la humanidad.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search