«American Pie» es una canción de Don Mclean, con la cual llegó al primer lugar de popularidad en los Billboard de 1972. Dicha canción tiene muchísimos significados, pero en esta ocasión hablaremos del más visible de todos. 

Una versión fue interpretada por Madonna en 2000 y alcanzó el número 1 en varios países, incluyendo el Reino Unido, Canadá y Australia.

Mientras que en México la afamada boy band de los 90, Magneto, nos presento su versión de la misma canción bajo el nombre «Siglo XX», que en mi opinión resultó una poética forma de arruinar una canción bajo una reinterpretación sin sentido. La canción fue incluida como la número 5 en el proyecto Songs of the Century.

 

En 2017, la Biblioteca del Congreso añadió American Pie de Don McLean en el Registro Nacional de Grabación, como uno de los tesoros auditivos dignos de preservación, como parte del patrimonio de América.

Es una canción que le da nombre al accidente aéreo de 1959 en el que murieron las leyendas del rock and roll, Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens: el día en que la música murió.

La historia

El 4 de febrero de 1959 un joven repartidor de periódicos de nombre Don Mclean quedó atónito al leer que el mundo del rock and roll sufrió un golpe duro, tras perder a tres de sus más prometedoras estrellas.

Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper se encontraban en una gira bastante agotadora, en la cual tenían como meta visitar 24 ciudades de los Estados Unidos. La logística era un caos y resultaba casi imposible cumplir con los horarios, sumado a que el autobús no estaba en condiciones para viajar en pleno invierno y hubo varios cambios en las alineaciones de las bandas, pues algunos miembros enfermaron o no pudieron continuar la gira.

A inicios del año 1959, después de una década de gestación, el rock and roll se encontraba en un momento clave, pues se escuchaba de manera usual entre los jóvenes de la época. Los mismos músicos que perdieron la vida en «el día que murió la música» habían conseguido una gran cantidad de seguidores, conquistados por el sonido único que el género había alcanzado hasta entonces.

Cuenta la leyenda que, ante los problemas que presentaba el camión en que viajaban, Buddy Holly decidió contratar una avioneta en Clear Lake para llegar a su próximo destino. En ella viajaría el propio Holly, así como Waylon Jennings y Tommy Allsup, miembros de la banda de Holly, pero por causas del destino The Big Bopper, quien se encontraba resfriado, le pidió a Jennings su lugar para ir al médico y descansar un poco antes de su próxima presentación; mientras que Valens, que nunca había viajado en una avioneta, le pidió a Allsup que le cediera su lugar, el cual se decidió mediante un democrático «volado». El azar quiso que Valens ganara y fue así como los tres músicos emprendieron el viaje que les costaría la vida.

La aeronave, un Beechcraft Bonanza, era piloteada por Roger Peterson, quien era joven e inexperto. Esto, aunado a las difíciles condiciones climáticas del viaje, es señalado como las causas del accidente. La avioneta se estrelló en un campo de maíz y los cuatro tripulantes perdieron la vida.

Existe una historia que dejó marcado a Waylon Jennings de por vida, pues «el día que la música murió», Holly se despidió de su compañero de banda con la broma: «¡Espero que el viejo autobús se congele!»; a lo que Jennings contestó: «¡Bueno, yo espero que tu viejo avión se estrelle!»

Si bien la referencia en American Pie es muy clara, Don Mclean siempre se negó a explicar la letra, argumentando que la interpretación corresponde a quien la escuche. Sin embargo, muchos coinciden en que el tema habla sobre el dolor y el luto del accidente en la que Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper perdieron la vida, uno de los primeros capítulos negros en la historia del rock.

Sobre el autor /

Geek, Melómano, fanático de Star Wars, Gustavo Cerati, The Beatles y acumulador de Cómics, Videojuegos y Figuras de Colección

1 comentario

  • Gerardi
    4 años ago Reply

    Me encantó esta nota. Amo esa canción y la redacción de la historia fue excelente <3

Deja tu comentario

Your email address will not be published.